Embajada en Dominicana, República

Asuntos Consulares y Migratorios, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Se informa contenido de la circular DSAC/DAM 019020 del Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, informando categorías migratorias, permanencia, procedimientos, requisitos y sanciones aplicables a ciudadanos extranjeros en la República Dominicana:

 

- Las categorías migratorias contempladas por la Ley de Migración Nº 285-04 son Residentes y No Residentes. El turista es No Residente y tiene permitido permanecer en territorio de R.D. por el plazo de hasta 60 días prorrogables por otros 60. 120 días en total.

 

- Para solicitar la extensión, quienes entran con trajeta de turismo cuentan con 30 días corridos en territorio dominicano, quienes entran con visado cuentan con 60 días, de conformidad con el Reglamento de Aplicación Nº 631-11 de la Ley Nº 285-04.

 

- Los extranjeros que deseen residir en la República Dominicana, permaneciendo en territorio dominicano más allá del período permitido para No Residentes, deben proveerse de un visado con fines de residencia en la representación consular dominicana correspondiente.

 

- Las residencias temporales, definidas por el art. 48 del Reglamento Nº 631-11 son por un año, renovables anualmente. En los casos de reunificación familiar, rentista y jubilado o pensionado (art. 50 del mismo reglamento) se renuevan al cabo de un año luego de la emisión y cada dos años luego de la primera renovación.

 

- La ley 285-04 faculta a la DGM (Dirección General de Migraciones) para declarar ilegal la entrada o permanencia de extranjeros en territorio dominicano, cuando no pudieran probar su situación en el país. De igual modo, le faculta para aplicar la no admisión cuando éstos extiendan su estadía de turista más allá de la prórroga autorizada hasta 120 días.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular